libre

espalda

NATACIÓN ADULTOS

GIMNASIA Y PSICOMOTRICIDAD  ACUÁTICA   TECNICAS DE ESTILOS

Existen dos tipos de ejercicios:  el  rutinario y el voluntario o consciente.

El primero por lo general es de tipo laboral, domestico es decir, lo realizamos casi por obligación porque dependemos de él y por la misma razón se ha vuelto mecánico, automático.  La mayoría de las veces nos conlleva a un estrés  y cansancio  mental,  físico y un estado emocional negativo.
El  otro en cambio, conlleva una participación consciente de la actividad, de la sensación del esfuerzo, de la voluntad por mantener cierta rutina tiempo o distancia, de que mi mente está más involucrada con este momento y está  más  consciente de lo que está pasando con todo mi cuerpo.
Esta es la gran diferencia al realizar cierto tipo de ejercicios  y vemos que el único que nos proporciona estados beneficiosos para nuestra salud mental, emocional y física es el ejercicio  voluntario.
Tomando en cuenta estos aspectos en relación  a la práctica de un deporte, la  actividad en un medio acuático  propone un trabajo de interrelación  y de interconexión entre mente, cuerpo y  emociones. Mayor participación del sistema motor para desarrollar la coordinación  global .Mayor participación de la  concentración para estimular el reflejo he  interacción  neuronal Condiciones y momentos diferentes para pasar a un estado de satisfacción  y placer  emocional
La primera gran experiencia será la sensación del medio y de la gravedad por parte de todo el cuerpo ya que el agua es 600   veces más densa que el aire y esto de por si ya es una sensación maravillosa (  El ser humano al estar su cuerpo  dentro de un medio acuático se somete a la ley física descubierta por Arquímedes  en donde el peso específico de su cuerpo solo va a pesar el 10 % de su totalidad )Esta condición que ofrece el agua  al estar inmersos en ella nos permite realizar casi sin limitación cualquier ejercicio, movimiento o desplazamiento.  y si la temperatura es  mayor de los 30  grados nuestro sistema muscular, circulatorio y respiratorio  entran  en proceso de relajación y soltura  propiciando un mejor estado emocional.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la participación  directa de la respiración .Normalmente en nuestra vida cotidiana  eh  incluso al practicar otros deportes nuestra respiración es automática y mecánica ,es  decir , lo hacemos  en forma  inconscientemente   .En cambio al practicar  movimientos , ejercicios , destrezas y técnicas acuáticas la respiración se transforma en una participación consciente. Porque su inhalación   es por la boca y es  más   profunda de tipo abdominal (generalmente inhalamos con la parte del pecho  ) y posteriormente al exhalar o retener el aire  lo hacemos dentro del agua lo que conlleva a una concentración más fina .

Toda esta nueva  ejecución de juntar las tres partes (  mente cuerpo y emoción ) a través  de  movimientos, ejercicios  y técnicas natatorias  van  a fortalecer de una manera secuencial y progresiva el  desarrollo psicomotriz, el relajamiento  y distensión muscular corporal, el fortalecimiento de las capacidades  físicas como: resistencia , fuerza coordinación global,  equilibrio, y sobre todo al ser un deporte totalmente aeróbico mejora el estado cardiovascular del adulto, proporcionándole un mejor estado físico para realizar esfuerzos extras en la vida diaria o laboral.

Autoría Marco Rojas

Director Udyat Spa Club

Calle Paris N40 - 108 y Gaspar de Villarroel - Fonos: 02 2 452 - 106 // 099 3 992 225 // 099 8 467 908 E-mail: udyat_spa.club@yahoo.com